Thursday, August 31, 2006

LA CREATIVIDAD


Creatividad
Siguiendo la idea de que la empresa necesita profesionales con capacidad de liderazgo, que puedan actuar eficientemente ante diversas situaciones, trataremos el tema de la creatividad. Punto importante a valorar en el momento de la contratación o para delegar ciertas actividades y proyectos dentro de la empresa.
La creatividad en la empresa origina ciertas actitudes que están estrechamente relacionadas con el clima laboral, ya que genera una mejor comunicación, trabajo en equipo, fijación de metas, ánimo, perseverancia, entre otras. Sin embargo, dichas actitudes dependerán de cómo actúe el líder del grupo, ya que se necesita a alguien que incentive al resto.
Debemos especificar que no basta solamente con tener buenas ideas o proyectos, también deben aportar al desarrollo de la organización y, asimismo, ser aceptadas y reconocidas.
La innovación se refiere a nuevos servicios y productos, o bien, a nuevos métodos y técnicas que permitan mejorar la productividad en la organización. La introducción de nuevas ideas es un aspecto determinante para el progreso de la empresa.
Según expertos, las personas creativas por naturaleza - en su generalidad - tienen una personalidad más compleja ya que cuestionan todo, investigan detalladamente. Además tienen buenas relaciones laborales, no le temen al riesgo, son autosuficientes y consideran la comunicación como un aspecto indispensable.
A pesar de que existan personas más creativas que otras, esta condición puede cultivarse reforzando factores definidos como la imaginación, capacitación, esfuerzo, perseverancia, atención y determinación.
Hay directivos que piensan que la creatividad va de la mano con las actividades que ellos desempeñan y no con las tareas de sus colaboradores; no obstante, también hay directivos que alientan la creatividad de sus empleados y son conscientes del papel que juegan dentro de su empresa.La organización debe tener en cuenta que la diversidad es imprescindible para lograr un buen equipo de trabajo, no dejando de lado el tema de la formación de los trabajadores, de modo que se sientan interesados por nuevos sistemas o métodos que beneficien a la misma empresa.
Los resultados de la creatividad se presentan cuando se cree en ella de manera real, se acepta, desde un proyecto organizacional compartido por todos sus trabajadores. Ya señalamos que para que la creatividad sea efectiva, la empresa debe crear el entorno preciso, de modo de impulsar a sus empleados a generar proyectos interesantes.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home