Thursday, August 31, 2006

LIDERAZGO

Liderazgo
AREA DE LA PIEDRA
Lo firme e inmutable: la determinación, la templanza y la voluntad. La entereza de nuestras convicciones. También nuestra parte rígida e inflexible

* “Esto no se podrá lograr de otra manera”* “Aquí siempre se hicieron las cosas así”* “Jamás llegaremos a lo que hace la competencia”* O bien, “¿Para qué cambiar ahora?”

AREA DEL AGUA
Lo escurridizo, inasible, pero a la vez, adaptativo y fuerte. Lo que se acomoda a múltiples escenarios y proyectos.
* La Adaptabilidad al terreno y las circunstancias.* La Energía para arremeter contra los obstáculos.* La Alternancia entre lo tumultuoso y lo sereno, sin perder su esencia.

AREA DEL AVE
Lo que mira más allá de las pequeñas cosas de la tierra. Lo que remonta vuelo, se eleva y busca horizontes impensados. Lo que migra, inclusive de continente a continente.

* El desarrollo de una visión general de las cosas, evitando perderse en un mar de detalles.* La capacidad de cambiar de horizonte (una nueva profesión, un nuevo proyecto, una nueva empresa)* Por volar alto, la capacidad de aspirar a más, de no conformarse con la tierra.

AREA DEL FELINO
Todo lo ágil. El cazador. La destreza. La curiosidad. El juego
Su olfato, o el resumen de sus experiencias pasadas. Su “sensación”, basada en hechos, de que las cosas irán bien. La capacidad de aprovechar oportunidades que otros no perciben.* Su oído, o la capacidad de escuchar y estar informado de lo que le interese, de lo que le dé ventaja competitiva ante el terreno.* Su agilidad, o la capacidad de girar ante los obstáculos, y hasta de esquivar a los competidores que busquen cercarle a él como presa.Otra de las cualidades del felino es su innata curiosidad. Esto le lleva a aprender mucho de cada cosa que hace, y a investigar cada rincón de sus dominios (o adentrarse en otros hasta ahora inexplorados). Esto último se asocia a una productiva insatisfacción de lo ya alcanzado, que mueve a buscar nuevos desafíos.

AREA DEL SER HUMANO
El carácter. Los sueños y proyectos.
Área del Ser Humano no se despega ni es ajena a las otras áreas descriptas. Toma de ellas lo mejor, como criatura del universo, y le imprime su impronta particular: el carácter, junto a los sueños y proyectos personales.

* ¿Qué aprendí hoy de lo que me pasó?* Ante una circunstancia idéntica a la vivida, ¿cómo podría responder mejor la próxima vez?* Si debo ser el referente ante mi gente, ¿estoy a la altura de las circunstancias?* ¿Doy el ejemplo, voy siempre delante? ¿O simplemente les digo a los demás qué hacer y me siento a esperar sus resultados, sin ayudarles?* ¿Cuán abierto estoy a críticas o consejos de otros?* ¿Cuán dogmático me he vuelto con los años?* ¿Qué tan positivo o negativo soy con mi actitud? ¿Pienso en los demás, en quienes me rodean a diario, en aquellos que me miran como líder? ¿cómo les influencio con esto?

0 Comments:

Post a Comment

<< Home